info@muchatintamola.com

FORO

100% EGING - PESCA DE CALAMARES, PULPOS Y SEPIAS EN ESPAÑOL

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Equipo para principiante

Muy buenas compañer@s de MTM!

Lo primero pedir perdón por si este mensaje no va aquí pero no he encontrado un lugar específico para preguntar.

El caso es que soy muy nuevo en esto del eging y busco mi primer equipo, algo asequible para ir empezando. Siguiendo los videos del gran maestro Joseba, he pensado en más o menos esto, podrías darme vuestra opinión? Empezaría desde cero. Muchas gracias y saludos desde Asturias!

Archivos subidos:
  • Tienes que conectarte para acceder a las subidas.

Como siempre digo no soy ningun profesional, pero creo que para empezar te vale y te sobra, eso si para el verano necesitarias una caña un poco mas blanda. Los señuelos lo mismo compralos baratos ya que al principio vas a perder muchos. MTM.

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez

Genial, muchas gracias por responder. Básicamente es lo que recomendó Joseba en algún video, pero prefiero asegurarme. La verdad que se momento será mi caña de todo el año... Jeje

Más adelante ya me plantearé cosas más serias.

Gracias!

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

Le bajaría el grosor del trenzado a 0,10 y el bajo a 0,24 si es buena marca (yo uso un 0,235 el SeaguarFx y una pasada de bajo)  o un 0,26 por asegurar. Que por lo que vale ese bajo pillaría el que yo te digo sinceramente.

Y quizás una caña tan dura no sea lo más inteligente para empezar a pescar, en Asturias si que necesitamos cañas duras para poder subir los calamares grandes desde altura pero cuando empiezas en el Eging necesitas algo más sensible y que te permita distinguir las picadas más fácilmente, al menos desde mi punto de vista, en rhodani hay bastante cañas de precio medio bajo bastante asequibles, échate un ojo y no te preocupes por gastar un poco más que lo acabarás notando a la hora de practicar la pesca. Al final el Eging es echarle muchas horas y necesitas un equipo con el que te sientas realmente cómodo.

Te doy un poco de mis ideas y lo que yo pienso, solo te digo nombre del bajo porque es lo que te puedo aconsejar y se que va muy muy bien. Lo demás solo intento orientarte para encontrar un equipo económico y que te sientas cómodo y quieras seguir pescando con el. Un 0,12 es excesivo eso si que te recomendaría un 0,10 como mucho. Yo estoy usando un 0,10 para el invierno y a veces me parece demasiado grueso incluso, si al final de esta temporada me sigue pareciendo mucho lo bajaré al 0,8.

Oliver Del Val, Marcos Martinez Aguilar and Sergio Rodríguez have reacted to this post.
Oliver Del ValMarcos Martinez AguilarSergio Rodríguez

No me fije en el grosor del trenzado la verdad, yo pesco con un 08. Como dije no soy pro y aqui hay mucha gente que sabe mucho mas que yo. Gracias por el aporte Bryan.

Adrian Bermejo sanchez and Sergio Rodríguez have reacted to this post.
Adrian Bermejo sanchezSergio Rodríguez

Genial, muchas gracias por responder, tomo buena nota Bryan, que ya estuve leyendo tus crónicas de tus jornadas de pesca y son muy buenas la verdad jaja!

Que caña me aconsejarías para empezar? Y ya puestos, alguna tienda online o física en Asturias recomendable? Si no es mucho pedir....

Muchas gracias a todos. Nos vemos en los muelles, saludos.

Adrian Bermejo sanchez has reacted to this post.
Adrian Bermejo sanchez

Hola, yo lo primero si no tienes experiencia con trenzado o hacer nudo de bajos, me iría a monofilamamento y lo que ahorras compraba una caña mejor. Donde más se nota el cambio  en todo el equipo de eging es la caña.  Yo buscaría una de acción 5-20 gr si lo que quieres es una caña para todas temporadas. Sería para egis desde 1,8 a 3,5, y si te gusta ya te compras otra para egis mas pequeños. Hay que probar, por cierto tengo un amigo q vende una kali khuman overhand barata, es una caña que va bien para empezar.

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez

Lo del monofilamento yo lo descartaría , vas a perder mucho lance y prácticamente toda la sensibilidad de las picadas ya que el monofilamento es flexible y hace mucho la "goma" . A no ser que no hayas pescado nunca, por el tema de pelucas, para el trenzado hay que tener un poco de "mano".

Te puedo recomendar el nudo albright es super sencillo y rapido de hacer, luego tienes nudos mejores como el fg pero para la pesca de calamares con el que te he dicho vas sobrado, yo he levantado a pulso calamares de 1kg +- con ese nudo y sin problema.

Las grapas que has elegido personalmente no me gustan hay grapas mucho mejores a un precio parecido.

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez

Gracias a todos de nuevo. Si he pescado antes, a boya, y al calamar he ido con una caña de decatlhon de 30e (caña y carrete), por eso me gustaría dar un paso más y comprar un equipo medio decente.

Así que por lo que me decís, me voy a por una caña 5-20, con trenzado de 0,10 y el bajo de 0,24 - 0,26.  Las grapas no las he usado nunca y cogí las primeras que vi, la verdad. Hasta ahí voy bien o me tiro del muelle abajo ya? 😅

Gracias a todos, da gusto preguntar así.

Lo de las grapas es un apunte personal pero valen perfectamente.

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez

Te puedo recomendar la caña que tengo yo y estoy encantado con ella, es la Sea Monsters especial Eging 2,70m 5-25, esta por 76€ y hasta ahora no tengo queja ninguna. En mi opinión se queda dura para menos de 8 gramos y blanda para más de 22. Pero vaya nada fuera de lo normal, trabajo pajaritos de 3,5 sin problemas.

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez

De acuerdo, va quedándome claro ya. Muchas gracias a todos, seguiré vuestros consejos compañeros. Saludos!

Si ohh, comprate un conjunto barato para empezar, q creo q todos empezamos así, y pescar vas pescar igual. Luego el dia de mañana si quieres dar un salto de calidad pues te compras una buena caña, como minimo anillas fuji Sic y que el peso sea inferior a 100gr, no palos que se ven por ahí. Marcas daiwa , shimano , major craft, breaden , graphfleader( made in japan). Yo ya te digo tengo amigos q pescan todo el año con poteras de 1,8 y sacan tanto chipis como calamares de 600 gr. Eso si no pescan tipo japos, más pausados sin esos jerks tan marcaos. Incluso hay un artesano aquí en galicia q pesca todo el año con poteras suyas de 4cm y se hace pescatas de 100 calamares desde costa.

Paco De La Vega Del Rio and Sergio Rodríguez have reacted to this post.
Paco De La Vega Del RioSergio Rodríguez

Gracias Dani por los consejos.

Al final iba a hacer la compra online con vuestros consejos, pero justo cuando iba a darle a pagar me di cuenta que tengo una tienda Rhodani cerca, así que el martes seguramente iré a ver que me aconsejan. Espero que no me vean la cara de pardillo. Ya os comentaré, gracias a todos 😅

Cita de Sergio Rodríguez en 27 septiembre 2020, 15:22

Gracias Dani por los consejos.

Al final iba a hacer la compra online con vuestros consejos, pero justo cuando iba a darle a pagar me di cuenta que tengo una tienda Rhodani cerca, así que el martes seguramente iré a ver que me aconsejan. Espero que no me vean la cara de pardillo. Ya os comentaré, gracias a todos 😅

El tendero de Rhodani te aconsejara bien, dejate guiar por el porque sabe lo que hace y ademas es buena persona. Nunca va a intentar venderte la moto si el te dice algo es porque es asi. MTM

Sergio Rodríguez has reacted to this post.
Sergio Rodríguez
Cita de dani en 27 septiembre 2020, 14:23

Si ohh, comprate un conjunto barato para empezar, q creo q todos empezamos así, y pescar vas pescar igual. Luego el dia de mañana si quieres dar un salto de calidad pues te compras una buena caña, como minimo anillas fuji Sic y que el peso sea inferior a 100gr, no palos que se ven por ahí. Marcas daiwa , shimano , major craft, breaden , graphfleader( made in japan). Yo ya te digo tengo amigos q pescan todo el año con poteras de 1,8 y sacan tanto chipis como calamares de 600 gr. Eso si no pescan tipo japos, más pausados sin esos jerks tan marcaos. Incluso hay un artesano aquí en galicia q pesca todo el año con poteras suyas de 4cm y se hace pescatas de 100 calamares desde costa.

100 calamares en un dia? Joder mucho calamar sale aun por galicia xDD. Yo conozco gente que ahorrando, se compro motos solo pescando y vendiendo chipirones, pero tantos como 100 en un dia...  Estaria bien comenzar un debate sobre que metodo es mas efectivo, el tradicional o el japones, porque la verdad no lo tengo muy claro xDD. El otro dia en el musel estaba pescando un chabal desde el puente, y le metia como 5 o 6 jerks  muy fuertes de medio lado, casi subiendo el pajarito hasta la superficie, lo dejaba caer al fondo y otra vez asi. Yo pesque dos chipis y uno de unos 400 gramos, el en el mismo tiempo saco 5 casi seguidos de unos 400 tambien. Yo pesco a la forma japonesa porque me parece mas entretenida. Eso si no le meto tan fuerte y doy como mucho tres o cuatro jerks, normalmente  tres.

Teóricamente deberia ser mas efectiva la Japonesa, ya que si tu preguntas a los veteranos que pescan a la forma tradicional, te diran que la picada la tienen el 90% de la veces en la parada o cuando empiezan a recojer, por lo tanto si les pican casi siempre durante la parada, es cuando el pajarito cae, por esa regla de tres cuanto mas tiempo lo dejes caer mejor, por eso creo que es mas efectivo el metodo Japones, pero todos sabemos que la teoria con los calamares no vale xDDD. Sobre lo del tamaño de los pajaritos, yo creo que a partir del 2,5 lo unico que aportan pajaritos mayores son mas lance, por lo demas para mi es lo mismo, por muy grande que sea el calamar si lo ve, lo va a coger igual. Es mas aqui en Asturias es dificil encontrar modelos mayores en las tiendas, utimamente por el auge del metodo Japones los traen mas, pero normalmente aqui en Asturias es dificil encontrarlos de mas de 2,5 .MTM

100 en un día? Este es de Bilbao no gallego.

Buenas Marcos, aqui la tecnica japo, poco se lleva, lo normal peces pequeños y jerks pequeños. El muchacho se llama poteras Sesmar tiene Facebook, y te enseña las pescatas, a mi me enseño fotos de sobre 100 calamares en las rías baixas pero ya sabes, yo no estuve allí y no se lo puedo corraborar. Pero bueno tb se dedica a venderlas, ya sabes

yo este fue mi peor año, como mucho cogí 16 un día,  entre chipis y calamares medianos. Pero ahora nada como mucho 6 7 e incluso varios días de 0. Pero bueno ed lo que tiene el calamar.

Cita de Ion Granado Fragoso en 28 septiembre 2020, 15:28

100 en un día? Este es de Bilbao no gallego.

Se que los de Bilbao sois todos muy cabezones y duros en el sentido bueno de la palabra, en general la gente del cantabrico somos asi. Pero creeme cuando te digo que los marineros que mas entienden son los Gallegos, cuando la mar esta muy mala para salir con el barco nunca escuchaste a un marinero en un puerto decirle a otro que quiere salir, "¿que piensas que eres gallego?" Para salir con el mar como hacen ellos muchas veces no hay que tener cojones, hay que tener dos pelotas de baloncesto debajo del pantalon. Yo soy Asturiano no Gallego pero se que eso es asi. Astures y Gallegos, primos hermanos. MTM