info@muchatintamola.com

FORO

100% EGING - PESCA DE CALAMARES, PULPOS Y SEPIAS EN ESPAÑOL

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Prohibición de pescar en Andalucía

Hola compañeros.

Ahora que por desgracia tenemos más tiempo, muchas horas para pensar y hacer cosas que nunca haríamos, he pensado que era el momento de empezar a hablar del tema de la prohibición de pescar cefalópodos y pescar en puertos en Andalucía. Por ello he escrito al defensor del pueblo andaluz, que no se si valdrá para algo pero por algún lado tendremos que comenzar.

Me gustaría que os unierais a mi presentando propuestas, o tomando alguna iniciativa que podemos seguir y apoyar, a ver si conseguimos ser como el resto de los españoles la próxima temporada.

Espero que con la ayuda de Joseba, marcas, gente del mundillo, o de quien sea, podamos cambiar esta circunstancia y volver a los puertos y a pescar cefalópodos.

Por ultimo os dejo el texto que he remitido al defensor del pueblo andaluz para que me deis vuestra opinión y os animéis ha escribirle vosotros también.

Un saludo y mucha tinta.

Buenos días. Sé que no es un asunto grave, ni importante para la mayoría de los andaluces ni puede que para el defensor del pueblo andaluz, pero es una realidad que sí afecta a mucha gente desde hace tiempo.
Desde hace años está prohibido pescar calamares y jibias en nuestra tierra, el único lugar del territorio español donde esto ocurre, no tiene ningún sentido, ¿qué daño puede hacer que los pescadores deportivos pesquemos con cupos y vedas estos cefalópodos? Otra situación que me parece lamentable es el hecho de no poder pescar en puertos, cosa que solo pasa aquí también, me he criado en el barrio de la Malagueta, toda mi infancia he ido al puerto a pescar, que se llenaba sobre todo de personas mayores, por la facilidad para pescar y su sencillo acceso, como de padres con niños, por los mismos motivos. No todo el mundo puede ir a un espigón de rocas a pescar, ni es tan seguro. Aún recuerdo cuando se prohibió pescar en el puerto de Málaga a los mayores asegurando que dejarían su afición por no estar en condiciones para ir a otro lugares de peor acceso, la facilidad para poner una silla y pescar en un lugar protegido y con buena andancia y llano no es tan fácil de encontrar. El puerto es enorme, ¿de verdad no hay un lugar que se puede destinar a que la gente pesque? Sé que no son temas de vital importancia y más con los tiempo tan malos que estamos viviendo y los que nos quedan por venir, pero son dos cosas que le darían mucha vida y mucha alegría a no pocos andaluces, sobre todo de avanzada edad.
Si pudiera usted hacer algo para remediar estas situaciones que nos discriminan sin ninguna razón lógica del resto de españoles, muchos paisanos se lo agradeceríamos.
Poder ver a nuestros mayores pescando seguros en los puertos, llevar sin peligro a los menores a tener sus primeras experiencias con la mar sería algo maravilloso, igual que las tuve yo en mi infancia.
Si pudiera hacer algo, me encantaría que se supiera que fue a través de usted.
Un saludo, muchas gracias y cuídense.

Ion and Miguel Angel Delgado Lendínez have reacted to this post.
IonMiguel Angel Delgado Lendínez

También he puesto en marcha una recogida de firmas. Entre todos conseguiremos que podamos pescar en Andalucía.

https://www.change.org/autorizacionpescacefalopodosandalucia

Rafael Francisco Merino Álvarez has reacted to this post.
Rafael Francisco Merino Álvarez

Firmado!!

Espero que lo consigáis.

Mil gracias, espero que con el apoyo de todos los compañeros consigamos arreglar esto.

Acabo de ver tu hilo, firmado. Que pena que seamos tan poquitos a ver si se anima la gente y trasciende un poco mas, al menos que se nos escuche. Me parece genial tu iniciativa de escribirle al defensor del pueblo. A ver si cogiera ésto carrerilla y acabara en iniciativa legisltiva....

Un saludo.

Hubiera estado genial haber añadido los datos que tenemos tan claro ahora de las aguas exteriores, hubiera sido un gran aporte de peso por ser una incoherencia que a un metro puedas pescar y des un paso y prohibido!! esperemos que Joseba y la asociación en defensa de la pesca puedan hacer alguna iniciativa que tenga fuerza y consigamos cambiar esta tontería.

Cita de Daniel Pardo Valero en 12 mayo 2020, 21:11

Hubiera estado genial haber añadido los datos que tenemos tan claro ahora de las aguas exteriores, hubiera sido un gran aporte de peso por ser una incoherencia que a un metro puedas pescar y des un paso y prohibido!! esperemos que Joseba y la asociación en defensa de la pesca puedan hacer alguna iniciativa que tenga fuerza y consigamos cambiar esta tontería.

Pues si la verdad, muy incoherente pero así está hecha la ley, ahora solo podemos seguir luchando por lo que nos gusta e intentar mejorar nuestras condiciones. Esperemos que algún día todo ésto cambie. Yo soy el primero que apoyo la defensa del medio ambiente y la protección de los ecosistemas, de hecho mi especialidad académica es precisamente la recuperación de ecosistemas acuáticos sometidos a estrés, pero al rey lo que es del rey. Si las poblaciones se mantienen estables y la pesca tanto profesional como recreativa no supone ningún riesgo que ponga en peligro la viabilidad y prevalencia de las especies que se capturan, no debería estar prohibido. Se deberían realizar mas estudios rigurosos sobre cómo están las poblaciones, y confiar en lo que nos dice la ciencia al respecto, pero sin adulterar, la pura realidad. Pero por desgracia muchas leyes van en una dirección diferente a la que deberían, y por motivos ajenos a la ciencia.

Daniel Pardo Valero has reacted to this post.
Daniel Pardo Valero
Cita de Rafael Francisco Merino Álvarez en 12 mayo 2020, 21:41
Cita de Daniel Pardo Valero en 12 mayo 2020, 21:11

Pues si la verdad, muy incoherente pero así está hecha la ley, ahora solo podemos seguir luchando por lo que nos gusta e intentar mejorar nuestras condiciones. Esperemos que algún día todo ésto cambie. Yo soy el primero que apoyo la defensa del medio ambiente y la protección de los ecosistemas, de hecho mi especialidad académica es precisamente la recuperación de ecosistemas acuáticos sometidos a estrés, pero al rey lo que es del rey. Si las poblaciones se mantienen estables y la pesca tanto profesional como recreativa no supone ningún riesgo que ponga en peligro la viabilidad y prevalencia de las especies que se capturan, no debería estar prohibido. Se deberían realizar mas estudios rigurosos sobre cómo están las poblaciones, y confiar en lo que nos dice la ciencia al respecto, pero sin adulterar, la pura realidad. Pero por desgracia muchas leyes van en una dirección diferente a la que deberían, y por motivos ajenos a la ciencia.

Amen!

Firmado @dani, buena suerte y a ver si la propuesta va para adelante..

Daniel Pardo Valero has reacted to this post.
Daniel Pardo Valero