info@muchatintamola.com

FORO

100% EGING - PESCA DE CALAMARES, PULPOS Y SEPIAS EN ESPAÑOL

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

¿Pesca de pulpo desde playa?

Buenas, estos dias e estado pensando en acercarme a alguna playa mista para tentar algun pulpo, mi idea es pescar desde la misma orilla o desde alguna zona de piedra mas metida en el mar, y tirar entre los bancos de arena. Pienso hacer un montaje con una caña de 3,9 metros y una accion de 30-90 gramos, con un plomo  corrido y un bajo de unos 30 o 40 centimetros con el egi al final , asi podre lanzar a zonas lejanas desde la misma orilla. Que pensais del metodo? la verdad es que nunca lo intente, pensais que asi tengo posibilidades de coger alguno? La verdad es que entube intentandolo en los puertos y no hay manera, por eso pense en las playas mistas, tirando en los canales o bancos de arena que hay entre las zonas de rocas. Espero vuestras opiniones, saludos y gracias.

Hombre poder se puede... Aunque yo en playas sólo los tengo pescados muy pequeños.

Para mi el mayor inconveniente sería el usar un egi en vez de una raña y que si usas caña y lanzas lejos el evitar que se enganche a cualquier cosa en el camino. Pero bueno juegas con el factor de que si no hay pulpos pues igual pillas alguna sepia.

Pero por intentar que no sea.

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

Hola. Gracias por tu respuesta. La raña  es la pulpera verdad? Para ti es mas efectiva que un egi grande? Tambien pense en poner una varilla con sardina u algo similar.
Por lo de los enganches bueno, los egi que usaria seria economicos, ademas me compre trenzado bastante gordo y grapas resistentes, por si hay que tirar del hilo xDD. Aparte que el metodo de desenganche de Joseba como ya dije es muy efectivo. Pero si que tienes razon en que asi se enganchara mucho. Pero bueno por intentarlo que no sea, ya os contare que tal xDD.

Que zonas te gustan a ti para tentarlos? Aqui en los puertos es dificil, suele estar bastante lleno y no puedes ir cambiando de sitio para buscarlos, aparte de que hay tanta basura en el fondo, tantas pulperas egi y demas, que yo creo que ya los pulpos se confunden y pasan de ellos,  ademas que almenos el pueto del musel aqui en Gijon esta muerto, pero no solo en el tema de pulpos si no en todo. En los pedreros con baja mar ahora con el agua fresquita y el frio que aun hace aqui en el norte no me apetece mucho. Aparte que eso creo hay que saber rastrearlos, si no puedes tirarte horas y no encontrar ninguno. La gente que sabe del tema sabe en que cuevas o grietas pueden andar por rastros que deja el mismo pulpo, o eso creo xDD. Saludos.

Cita de Marcos Martinez Aguilar en 24 marzo 2021, 16:56

Hola. Gracias por tu respuesta. La raña  es la pulpera verdad? Para ti es mas efectiva que un egi grande? Tambien pense en poner una varilla con sardina u algo similar.

Si, la raña es la pulpera, o al menos aquí en Galicia le llamamos así.

Pues me parece más efectivo simplem e por el tamaño de los anzuelos y porque creo que los pulpos prefieren atacar a un cangrejo que a un pez.

Lo del cebo, es muy común. Y bastante más fácil colocarlo en una pulpera.

No te aconsejo las sardinas porque cuando te des cuenta le han pegado bocados todo bicho que pasó por delante 😂. Yo cuando no noto mucha actividad le coloco una pata de pollo atada con gomas y te puedo asegurar que los atrae de maravilla.

Por todo ello siempre los pesco a mano con nylon muy gordo y lo voy enrollando en una bobina plástica. Pero eso dependerá del tamaño que tengan en tu zona y lo lejos que quieras llegar con el lance. Piensa que una pulpera y una pata de pollo ya pesa lo suyo...

Cita de Marcos Martinez Aguilar en 24 marzo 2021, 16:56

Por lo de los enganches bueno, los egi que usaria seria economicos, ademas me compre trenzado bastante gordo y grapas resistentes, por si hay que tirar del hilo xDD. Aparte que el metodo de desenganche de Joseba como ya dije es muy efectivo. Pero si que tienes razon en que asi se enganchara mucho. Pero bueno por intentarlo que no sea, ya os contare que tal xDD.

Con los enganches no me refería a eso. Sino a más bien, que cuando pescas en zona rocosas lo más común es que el pulpo esté en la roca y solo te coja el señuelo con algún tentáculo, en vez de lanzarse encima de él. Y te puedo asegurar que un pulpo agarrado a una roca no hay forma de soltarlo.

O simplemente cuando lo traes siempre viene en forma de paraguas con que sea capaz de abrazar una roca o algo con algún tentáculo malo malo.

Una anécdota, la última vez que fui a por ellos fue justo antes del confinamiento y al lanzar y llegar abajo la pulpera pensé que había enganchado con una nasa o un cabo. Tuve que atar el hilo al gancho del coche y tirar con el coche despacio a ver si rompía. Pues resulta que era una pulpo de casi 8kg que se había agarrado a un adoquín suelto del espigón. Hubo que subirlo con todo, estima unos 50kg en total.

Dejé de ir a pescarlos porque ya tengo los hombros bastantes jodidos del trabajo como para andar a pelearme con ellos.

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar
Cita de Marcos Martinez Aguilar en 24 marzo 2021, 16:56

Que zonas te gustan a ti para tentarlos? Aqui en los puertos es dificil, suele estar bastante lleno y no puedes ir cambiando de sitio para buscarlos, aparte de que hay tanta basura en el fondo, tantas pulperas egi y demas, que yo creo que ya los pulpos se confunden y pasan de ellos,  ademas que almenos el pueto del musel aqui en Gijon esta muerto, pero no solo en el tema de pulpos si no en todo. En los pedreros con baja mar ahora con el agua fresquita y el frio que aun hace aqui en el norte no me apetece mucho. Aparte que eso creo hay que saber rastrearlos, si no puedes tirarte horas y no encontrar ninguno. La gente que sabe del tema sabe en que cuevas o grietas pueden andar por rastros que deja el mismo pulpo, o eso creo xDD. Saludos.

Pues, en Galicia como sólo se puede coger 1pulpo por día y la talla mínima es de 1kg pues hay que ir a los grandes. Y los más grandes desde costa siempre los cogí de día, en puertos o espigones pegados al muro en el 90% de los casos.

Yo creo que escasean en todos lados. Al menos aquí hace años que ya no es lo mismo de antes.

Con respeto a lo de cogerlos a mano pues si no hay no se pueden rastrear... Pero si, aquí también se hace, y es a prueba y error. En zonas de playas rocosas cuando hay baja mar fuerte, se busca rocas donde quede algo de agua acumulada por debajo (signo de que hay una cueva) y al menos aquí, se mete un gancho de acero hasta el fondo y si notas algo moviéndose pues tiras con fuerza y ale.

Eso sitios que tú sabes que se cogen así pues pueden ser tus sitios ideales para pescar desde playa como quieres. Espera que esté la marea a medias y prueba a pegar unos lances. No te olvides de zonas donde queden pozas grandes cuando baja la marea (ahí suelen quedar los cangrejos resguardados y los pulpos con ellos)

Mucha suerte y ya nos irás contando.

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

Buenas. Aqui le ley dice lo mismo, un pulpo y minimo un kilo. Dios un pulpo de 8kg? que envidia xDDD , es mi plato favorito el pulpo a la gallega mmmm se me hace la boca agua solo de pensarlo. Habra que seguir intentandolo tambien en los puertos aparte de en la playas, aunque como digo el mayor problema es que apenas hay sitio.

Seguire tus consejos, quien mejor para hablar sobre pulpos que un gallego?? Muchas gracias por tu ayuda amigo, ya os contare xDD. Saludos.

Miguel Barreiro Piñeiro has reacted to this post.
Miguel Barreiro Piñeiro

Muy buenas. Te recomiendo este post sobre las técnica de pesca del pulpo. Parece que lo mejor son las nasas y las trampas.

https://www.elreydelpulpo.com/curiosidades/pesca/artesanal-del-pulpo/