info@muchatintamola.com

FORO

100% EGING - PESCA DE CALAMARES, PULPOS Y SEPIAS EN ESPAÑOL

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Metodo Japones VS Tradicional VS Otros.

Buenas, queria poner una encuesta  donde cada uno pudiera votar su metodo favorito para pescar calamares, pero creo que en el foro no esta habilitada la opcion. Aun asi, me gustaria que cada uno nos contara sus experiencias con los distintos metodos, y nos contara cual es el mas efectivo para el y por que.

Yo como dije una cuantas veces solo llevo 4 años pescando exclusivamente calamares, ya que a mi el pescado no me gusta, en mi casa no se come damasiado y cuando antes lo pescaba lo regalaba, a mi lo de matar por matar no me gusta, son seres vivos y si mueren para que tu comas me parece perfecto, pero matar por matar como que no me hace gracia.

No tengo mas de 4 años de practica en esto, aunque  conozco mucha gente que lleva a ello desde niños y tienen mi edad, tambien es cierto que se bastante teoria porque como comente en otros hilos, si no estoy trabajando o pescando, estoy leyendo articulos de pesca o viendo videos. Para mi el metodo mas efectivo es el japones, en la teoria yo creo que es el mas refinado y creo que ninguno se le acerca, pero como con los calamares la teoria no vale de mucho pues...

Pienso que es mas efectivo y comparándolo con el metodo tradicional de lance y recogida por lo siguiente.

- Cuando lanzas y dejaas caer el pajarito al fondo solo ya en ese momento pueden picar, y estas prospectando desde la superficie al fondo.

- Es mas facil trabajar todas las capas de agua sabiendo cuanto tarda el egi en hundirse y contando los segundos. Con el metodo tradicional puedes hacer algo parecido, pero la recogida afecta al hundimiento, si recojes muy lento el egi desciende  , mas lanto que sin recoger pero desciende, si recojes rapido asciende, y solo recogiendo lo justo navega en linea recta, pero enconttrar ese punto sin ver el egi es muy dificil.

- Al recoger solo al hacer los jerks, el egi esta mucho  mas tiempo en el agua, cuanto mas tiempo mas posibilidad de picada.

-El egi esta mucho mas tiempo en angulo des descenso en una posicion de unos 45 grados, que se supone que es la mejor posicion para que el calamar lo ataque.

- Algo que tiene que ver con el anterior punto es que, si tu preguntas a los veteranos que pescan con el metodo tradicional cuando obtienen la picada, te diran que el 90% de las veces en la parada o justo cuando empiezan a recoger. Eso me hace pensar que cuanto mas tiempo este el egi en descenso  a 45 grados, mas tiempo le das al calamar para cogerlo.

-Es mucho mas facil saber en donde esta el egi aunque no lo veas mediante el conteao.

- Me parece mas entretenida ya que como tienes que contar los segundos estas mucho mas concentrado. Yo solo lanzando y recogiendo super despacio llega un momento que me duermo xDD.

-Alguna vez tengo de llegar al puerto y nadie estar pescando y en el primer o segundo lance usando el metodo japones pescar. Aunque esto tambien puede ser suerte.

De momento no se me ocurre nada mas xDDD, yo creo que en la teoria la forma japonesa le da mil vueltas a todas. Pero como dije aqui no es solo teoria, si no practica. Espero vuestras opiniones. MTM

AÑADIDO
Despues de poner el articulo de abajo se me ocurre otro punto a favor del metodo Japones. Cuando una presa se ve perseguida por un calamar, no me la imagino intentando escapar despacito a camara lenta, como simula la recogida en el metodo tradicional. Si no que supongo que se movera y tratara de escapar lo mas rapido que pueda.

-Otro punto a favor es que con el metodo japones te puede entrar muchos tipos de pescado, ya que se parece mucho el spining. Yo una vez cogi una lubina, que despues de estar dos horas para cansarla y ya teniendola en la superficie , al no tener sacadera y tirar del hilo se me partio  ( mono filamento, otra razon mas para usar trenzado) y me marcho con pajarito y todo xDD. Bueno no se marcho , se fue hundiendo lentamente como acostada dentro del agua, ya que la pobrecita ya estaba reventada. Me da pena  de que consiguiera salir de esa y luego muriera por tener el pajarito enganchado en la garganta, pero asi es la vida.

Ibon Rubio Lopez has reacted to this post.
Ibon Rubio Lopez

A nadie le interesa el tema? que pena la verdad a mi me parece super interesante. Como hoy es mi ultimo dia de vacaciones y no podre andar tanto por el foro, aqui os dejo un articulo muy interesante sobre el metodo japones . Aunque muchas cosas ya salen en los videos de Joseba, creo que no esta de mas. La informacion la saque de la pagina http://dos40curro.blogspot.com/2013/01/tutorial-eging-2.html. Si quereis pasaros tiene muy buena informacion.

CÓMO TRABAJAMOS EL EGI

     Si después de haber lanzado, dejamos al pajarito profundizar con la línea libre, sin cerrar el asa, el artificial se irá hundiendo en una caída vertical, a plomo, con más o menos velocidad según su peso y diseño.

 

 

     En este momento la posición del egi, con la cabeza en picado y las coronas bien levantadas, es ya atractiva para el cefalópodo y podemos recibir más de un ataque. Pero el hilo estará destensado y será difícil percibir la picada. Habrá que estar atento a cualquier cambio en la velocidad de salida del hilo en la bovina, como hacemos cuando esperamos ataques en la caída, por ejemplo, de un jig.
     Cuando, después de esta primera fase de hundimiento libre, cerramos el asa y el hilo se tensa para sostener el señuelo, el egi quedará en su posición ideal de navegación: la cabeza moderará su descenso y las coronas se colocarán en la posición que hemos buscado cuando comprobábamos el correcto equilibrado. En esta posición el señuelo ofrece su mejor escorzo para el ataque del cefalópodo.
       Si ahora empezamos a recoger línea con la manivela, el egi avanzará hacia nosotros en trayectoria más o menos horizontal y rectilínea, según sea la velocidad de recogida y del  hundimiento del artificial.

 

     Pero en el eging vamos a buscar otro recorrido del señuelo:
     Si, una vez hemos cerrado el asa y el señuelo ha estabilizado su posición, no recogemos hilo y dejamos que el egi siga hundiéndose sostenido por la línea, la trayectoria del artificial será un arco de circunferencia cuyo centro está en el puntero de nuestra caña.

 

 

     Durante el recorrido de este arco, el egi irá descendiendo lentamente y acercándose a nosotros en su posición ideal de navegación. El hilo estará en esos momentos sosteniendo el descenso del artificial y mantendrá la tensión necesaria para que notemos cualquier ataque.
    El recorrido de este arco será interrumpido cuando animemos nuestro egi. Los tirones y vueltas de manivela harán que el señuelo ascienda con quiebros y zigzagueos. Cuando volvamos, después de los jerks, a dejar al egi profundizar otra vez sin recoger hilo, nuestro señuelo iniciará un nuevo arco de descenso y estará dispuesto a recibir el ataque en la posición correcta de cuerpo y coronas. Esta es, básicamente, la dinámica de trabajo con el señuelo en el eging: descensos libres; arcos de descenso cuando sostenemos el artificial sin mover manivela ni ceder hilo; jerks; arcos de descenso; jerks...

 

 

Con esta animación conseguimos cubrir amplias capas de agua y mantener al señuelo el máximo tiempo posible en el agua. Iremos prospectando las cercanías del fondo, las aguas medias y las más superficiales hasta encontrar la profundidad en la que tenemos actividad. Este es un recorrido pensado para la pesca del calamar, bastante más pelágico que pulpos y sepias. Para estos últimos, el trabajo del egi será más bentónico, con alguna recogida lineal para navegar horizontalmente muy cerca del fondo e, incluso, con alguna parada en el suelo si la zona es segura, sin mucho peligro de enganche con algas o roca.

EL JERKING

     

     Cuando nos empezaron a llegar noticias de esta forma de pescar cefalópodos en Japón, se decía que esa manera tan exagerada de mover el señuelo asustaría a nuestros calamares. Que los calamares japoneses eran más agresivos. Nuestros calamares ya se pescaban bien con recogidas lentas y una animación más suave.
     Si esta manera más dinámica de mover el egi sólo podía servir para los calamares japoneses, la pregunta inmediata debía ser esta: ¿Se mueven las presas de los calamares japoneses de manera diferente a como se mueven las presas de los calamares de por aquí? Dicho de otra manera: ¿Son, por ejemplo, nuestras gambas más lentas, más tranquilas, cuando andan los calamares occidentales a la caza? ¿Es nuestro Loligo vulgaris menos agresivo que el calamar oriental?

 

 

      La verdad es que los calamares, japoneses o paisanos, son animales muy agresivos, rápidos y voraces. Están, aquí y allá, diseñados para cazar, para perseguir velozmente a sus presas y atacar con precisión y eficacia cualquier cosa que pueda comerse. Así es que no tengamos miedo: nuestros calamares no se van a asustar con un movimiento agresivo del egi. Es más, cuanto más intenso es el movimiento de nuestro artificial, más agresiva es la respuesta del cefalópodo. Más llama a su instinto, inequívocamente predador.
     Los tirones en el eging funcionan de la misma manera que funcionan en el movimiento de cualquier señuelo: animan, dan un alma al artificial, lo hacen parecer vivo, asustado, herido o desorientado. Los jerks en el eging, llaman, atraen y fijan la atención del cefalópodo. Excitan al calamar y desencadenan sus respuestas predadoras. Aunque, en general, el calamar esperará a que la presa parezca agotada o rendida (la navegación en el arco, justo después del jerkeo) no será raro que ataque justo en el momento de mayor intensidad de los tirones, en pleno ascenso vertiginoso o entre quiebro y quiebro.

Así es que no tengamos dudas a la hora de animar nuestra gamba con toda la intensidad que queramos y con toda la variedad de movimientos, paradas y quiebros que estos artificiales pueden ofrecer y que una presa típica puede desarrollar cuando se siente amenazada.

Los egis pueden tener un movimiento complejo y espectacular. Son rápidos y secos en los tirones, casi suspendidos en las paradas (sobre todo los egis con hundimiento lento) Y tienen un WTD sumergido fácil y amplio. Jerks verticales provocarán un zig-zag ascendente, más o menos amplio según los tirones sean largos o cortos. Con la caña en posición lateral y tirones paralelos a la superficie, el egi hará un zigzagueo horizontal, sin variar la profundidad. Entre tirón y tirón dejaremos destensar ligeramente la línea, como hacemos con jigs o vinilos, para permitir al artificial avanzar lateralmente, de lado a lado.

Las variaciones son muchas y el ritmo y la alternancia de velocidades y amplitudes de los jerks pueden combinarse y personalizarse de mil maneras. En la red podréis ver muchos ejemplos de cómo se viene haciendo en Japón y cómo se empieza a hacer por nuestras aguas. No creo que hagan falta coreografías exageradas, pero estará bien que nos paremos a ensayar variaciones del movimiento del egi, para tratarlo como a cualquier artificial de los que usamos en el spinning, buscando cómo convertirlo en algo vivo.

Al final, la intensidad y ritmo de toda esta sucesión de tirones y descensos dependerá, como en cualquier pesca con señuelos, de la actividad del momento, de lo aburridos que estemos...o del frío de la noche.

Alex Fabregat, Miguel Bolufer Labella and Ibon Rubio Lopez have reacted to this post.
Alex FabregatMiguel Bolufer LabellaIbon Rubio Lopez

Muy bueno el tema!!! Muy interesante!!! 🎣🦑

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

A mi me parece muy interesante, pero tampoco lo veo como la mejor opción siempre, voy a decirlo en pocas palabras. Probar, probar y probar, ni hacer siempre a lo Japo ni hacer siempre el estilo de aqui... simplemente probar. Que pican dándole tirones fuertes? Pues tirones fuertes ; que pican pescando muy lento y con tironcitos suaves? Pues a darle suave... En esto del Eging y la pesca en general creo que no hay más que probar y echarle tiempo. Si al final no pescas es que no hay peces jajajajaaj.

Yo bajo mi experiencia es lo que puedo aportar, no puedo decir que me haya ido una técnica mejor que otra porque voy cambiando constantemente.

Espero que más gente comente su opinión porque me parece buen tema.

Un saludo a todos y mucha tinta🦑🦑

Alex Fabregat, Ibon Rubio Lopez and 4 other users have reacted to this post.
Alex FabregatIbon Rubio LopezAlexLSAnder lopezMarcos Martinez AguilarRicardo Alonso
Cita de Bryan Dos Santos Suárez en 1 octubre 2020, 20:15

A mi me parece muy interesante, pero tampoco lo veo como la mejor opción siempre, voy a decirlo en pocas palabras. Probar, probar y probar, ni hacer siempre a lo Japo ni hacer siempre el estilo de aqui... simplemente probar. Que pican dándole tirones fuertes? Pues tirones fuertes ; que pican pescando muy lento y con tironcitos suaves? Pues a darle suave... En esto del Eging y la pesca en general creo que no hay más que probar y echarle tiempo. Si al final no pescas es que no hay peces jajajajaaj.

Yo bajo mi experiencia es lo que puedo aportar, no puedo decir que me haya ido una técnica mejor que otra porque voy cambiando constantemente.

Espero que más gente comente su opinión porque me parece buen tema.

Un saludo a todos y mucha tinta🦑🦑

Muy buena respuesta, estoy completamente de acuerdo. MTM

Muy muy buen post. Tengo ganas de que haga buen tiempo para seguir practicando.

Me sale una duda leyendo el tema de las caídas del egi. Los segundos/metro que marca el fabricante se contarían cuando cae en picado con la linea destensada o cuando lo dejamos bajar describiendo un arco con nuestra puntera y el hilo tenso? Creo yo que saldrían tiempos diferentes. Corregidme si me equivoco, un saludo.

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

Buenas!

Pues es algo muy interesante. En mi zona la gente pesca con totos, no con egis, a veces si hay mucha corriente les ponen un plomo de esos redonditos en la punta.

Normalmente lo que hacen es dejarlo bajar hasta la altura que quieren, y luego recogen muy despacio, pero de tirones nada.

Hace un par de años descubrí el egin, no la pesca de calamares, si no la técnica, no sabía como usar las jibioneras así llamamos aquí a los egin y pajaritos a los totos, cuando lo descubrí empecé a pescar mas, no un calamar de vez en cuando si no cada salida alguno. Y ya con la aparición del canal de Mtm y Joseba me di cuenta de la profundidad real de esta pesca, comprar señuelos buenos y trenzado... y madre como ha cambiado la película.

Si antes me gustaba ahora estoy enganchado, un vicio.

Alejaos Insensatos o ya solo querréis tinta para el resto de vuestras vidas!!!

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

yo creo que con recogidas lentas sin jerks tambiem pescan porque en mi zona de pesca casi  todos pescan sin jerks a mi me gusta mas al estilo japones con jerks creo que le da mas vida a la jibionera y influye a la hora de atacar aunque aqui en el mediterraneo no hace falta hacer jerks tan agresivos

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar
Cita de jose morales lloret en 6 octubre 2020, 22:12

yo creo que con recogidas lentas sin jerks tambiem pescan porque en mi zona de pesca casi  todos pescan sin jerks a mi me gusta mas al estilo japones con jerks creo que le da mas vida a la jibionera y influye a la hora de atacar aunque aqui en el mediterraneo no hace falta hacer jerks tan agresivos

Claro que se pesca con la forma tradicional, aqui la mayoría de la gente pesca asi, y valla que si pescan, los hay que son muy pros. Pero ese es el problema, que como siempre pescaron asi y les funciona, son reacios a cambiar. y si prueban no le dan el tiempo suficiente como para saber si es efectivo. Quizas si lo hicieran pescarian aun mas, como dice aqui nuestro compañero Daniel Pardo.

Cita de Ignacio Gómez Ibero en 4 octubre 2020, 11:54

Muy muy buen post. Tengo ganas de que haga buen tiempo para seguir practicando.

Me sale una duda leyendo el tema de las caídas del egi. Los segundos/metro que marca el fabricante se contarían cuando cae en picado con la linea destensada o cuando lo dejamos bajar describiendo un arco con nuestra puntera y el hilo tenso? Creo yo que saldrían tiempos diferentes. Corregidme si me equivoco, un saludo.

Esa misma duda la tengo yo xDD. A ver si alguien nos aclara este punto. Porque yo no se si es que cuento demasiado rapido, o que levanto mas de lo que pienso el egi con los jerks. Pero cuando le doy jerks desde el fondo (3 o 4) y cuento los segundos hasta que toca fondo y la linea se destensa, siempre me salen mas segundos de los que deberia. MTM

Vosotros mismos os estáis respondiendo... no es lo mismo dejar caer el egi a plomo que con la línea tensa, lógicamente siempre va a tardar algo más en caer cuando la línea está tensa, y cuanto más lento baje, más se notará la tardanza del egi al caer. Como a tantas cosas, la respuesta es probar, contar en un sitio que sepas que no enganchas en el fondo.

Luego también está el tema de que haya algo de viento o corriente en el agua... cada factor influye en que el egi tarde más en caer.

No soy ningún experto pero creo que estoy en lo correcto.

Me pregunto si en Osaka algún paisano le dirá a otro que le funciona muy bien la técnica ibérica 😅

Muy buen tema. Me interesa mucho pescar de formas muy distintas e ir variando.

Cita de Daniel Pardo Valero en 6 octubre 2020, 00:30

Buenas!

Pues es algo muy interesante. En mi zona la gente pesca con totos, no con egis, a veces si hay mucha corriente les ponen un plomo de esos redonditos en la punta.

Normalmente lo que hacen es dejarlo bajar hasta la altura que quieren, y luego recogen muy despacio, pero de tirones nada.

Hace un par de años descubrí el egin, no la pesca de calamares, si no la técnica, no sabía como usar las jibioneras así llamamos aquí a los egin y pajaritos a los totos, cuando lo descubrí empecé a pescar mas, no un calamar de vez en cuando si no cada salida alguno. Y ya con la aparición del canal de Mtm y Joseba me di cuenta de la profundidad real de esta pesca, comprar señuelos buenos y trenzado... y madre como ha cambiado la película.

Si antes me gustaba ahora estoy enganchado, un vicio.

Alejaos Insensatos o ya solo querréis tinta para el resto de vuestras vidas!!!

Donde voy yo casi nadie usa egis y usan peces muy pequeños, yo uso 3 a 3.5 y me inflo a coger sepias en cada jornada, calamar si me entra alguno es bien gordo, pero sepias bastantes

Cita de David Garcia sanchez en 19 octubre 2020, 01:03

Donde voy yo casi nadie usa egis y usan peces muy pequeños, yo uso 3 a 3.5 y me inflo a coger sepias en cada jornada, calamar si me entra alguno es bien gordo, pero sepias bastantes

Es normal. La sepia pide esos tamaños. Y te permite andar “cómodamente” por el fondo. Cuidado con los enganches. Si tienes señuelos caros prospecta bien antes con uno barato. No descartes para esto uno del 4 que los hay por 2 euros. Y con suerte subes un pulpo.

Usan pequeños para el calamar que habitualmente ronda esa zona. Serán desde chipirones a pequeños calamares que atacarán más confiados a lo pequeño. Los tirones en nuestras aguas pueden ser muchas veces contraproducentes. Nuestros calamares son unos pastelitos a lado de los krakens japoneses. A mi ya me picaron cosas más pequeñas que el propio señuelo pero no es lo habitual.

Realmente no lo hacen mal porque lo que usan es polivalente en cuanto a especies. Tu te ves más condenado a las sepias.

 

Marcos Martinez Aguilar has reacted to this post.
Marcos Martinez Aguilar

Buenas gente, como va todo, hacia mucho que no me pasaba por aqui, pero entre lo del virus, el trabajo y el niño pequeño no tengo mucho tiempo, y el poco que tengo aprobecho para pescar.

Cita de Iago Alonso en 19 octubre 2020, 09:41
Cita de David Garcia sanchez en 19 octubre 2020, 01:03

Donde voy yo casi nadie usa egis y usan peces muy pequeños, yo uso 3 a 3.5 y me inflo a coger sepias en cada jornada, calamar si me entra alguno es bien gordo, pero sepias bastantes

Es normal. La sepia pide esos tamaños. Y te permite andar “cómodamente” por el fondo. Cuidado con los enganches. Si tienes señuelos caros prospecta bien antes con uno barato. No descartes para esto uno del 4 que los hay por 2 euros. Y con suerte subes un pulpo.

Usan pequeños para el calamar que habitualmente ronda esa zona. Serán desde chipirones a pequeños calamares que atacarán más confiados a lo pequeño. Los tirones en nuestras aguas pueden ser muchas veces contraproducentes. Nuestros calamares son unos pastelitos a lado de los krakens japoneses. A mi ya me picaron cosas más pequeñas que el propio señuelo pero no es lo habitual.

Realmente no lo hacen mal porque lo que usan es polivalente en cuanto a especies. Tu te ves más condenado a las sepias.

 

Pues yo uso pajaritos de todos los tamaños dependiendo de la fecha. Para los chipis uso el mas pequeño posible, si es posible artesano. En septiembre o asi me suelo pasar al 1,5, en noviebre diciembre 2,5  y ya en enero febrero del 3.5. Tambien depende mucho de la zona donde valla, si voy a sitios que dan a mar abierto,  con mucha profundidad y corriente, aunque sea noviembre pongo pajaritos del 3.5. La mayoria de veteranos el mas grande que usan para el calamar son los del 2.5, cuando me ven siempre me dicen que los mios son demasiado grandes, pero yo me fijoy no es que pesquen mucho mas que yo.

Para las sepias los uso del 3.0 o del 3.5 dependiendo del tamaño de estas, y los uso de los chinos de 1,50 euros. las sepias son mucho mas "tontas" que los calamares, fijaros que mientras no la desgarres, si te pica y se suelta, vuelves a echarle el pajarito en la zona y lo vuleve a coger, y esto puede suceder 20 veces. Paso de usar pajaritos mas caros para dejarlos en una piedra. Es mas ahora subire unas fotos con una sepia que capture de mas de 4kg, se que es dificil de creer pero es asi.  Cuando la saque todos decian que nunca vieron una tan grande, medio puerto del musel se hizo fotos con la sepia. Aun no pude pesarla bien porque la pesa que tengo pesa hasta 4kg y da fallo. La tengo en el congelador sin limpiar ni nada ya que cuando llegue a casa ese dia me daba pereza. Ya tengo otra bascula y esta semana la descongelare, cuando lo haga subire las fotos el peso tambien.

Yo no quiero llevar la contraria a nadie, pero no useis pajaritos de marca para la sepia, enserio que no hace falta y es muy facil perderlos. con que quede equilibrado en el agua es mas que suficiente, al menos esa es mi experiencia.

Ahora cuando suba las fotos os dejo aquí el enlace.

Lo dicho aqui esta el link.